domingo, 22 de mayo de 2011

PABLO NERUDA

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, conocido con el pseudònimo de Pablo Nerudam nació en Parral (Chile) el 12 de julio del 1904. Era hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y de doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida un mes despues del nacimiento de su hijo.

En el 1906, cuando Pablo tenia dos años, la familia se traslada a Temuco, donde su padre se casa con una mujer llamada Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos textos como Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con el nombre de Mamadre.
Pablo Neruda realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde tabién publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En el año 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maula con su poema Nocturno ideal.

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera en la revista Juventud. En 1923, publica Crepusculario, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente aparece en la Editorial Nascimiento sus Veinte poemas de amor y Una canción desesperada, en al qeu todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos ( en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti.
En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de la revista Caballo verde para la poesía la cual es compañero de los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra.

En 1936 al estallar al guerra civil española, muere García Lorca, Neruda es destituido de su cargo consular, y escribe España en el corazón.

En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura.

En 1950 publica Canto Gerneral, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En 1952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1970 recive el Premio Noble de la Literatura.

Finalemente Pablo Neruda muere en Santiago el 23 de septiembre de 1971. Al cabo de un tiempo, en 1974, se publicaron sus memorias con el título Confíeso que he vivido.


domingo, 15 de mayo de 2011

LA VIDA SIN TELEVISIÓN

Hoy en día, en todas las casas hay televisión. Mucha gente está en contra de este aparato electrónico, pero aún así hace uso de ello.


Hay quien dice que ver al televisión es una perdida de tiempo y que no nos transmite nada de bueno, en parte la gente que dice esto tiene razón, pero por otra parte creo que no. Quizás tengan razón al decir que la televisión no nos transmita nada de bueno, pero yo creo que la gente no tiene porque aprender nada viendo la televisión, se puede aprender de muchas otras maneras, y además creo que la televisión fue inventada para passar el tiempo, por ejemplo cuando no tienes nada que hacer o simplemente para pasar el rato.


Creo que la televisión es un medio muy importante de comunicación, sin ella, no nos enterariamos de muchas de las cosas que pasan en otros países. Por último debo decir que no podemos depender de la televisión ni permitir que nos quite las horas que podriamos pasar hablando con nuestra família, por ejemplo durante la cena etc.